Información de interés

null DG RTD de la Comisión europea: nuevas publicaciones sobre Investigación e Innovación

Documentación DG RTD - Diciembre 2020 - Enero 2021:

La inteligencia artificial se conoce a menudo como una de las tecnologías «cambiadoras» de nuestro tiempo debido a su potencial para aumentar la eficiencia y la productividad en todos los sectores. La optimización de los procesos y la producción también podría reducir al mínimo el consumo de recursos como la energía, el agua y las materias primas y, por lo tanto, contribuir positivamente al logro de muchos de los objetivos de desarrollo sostenible. Sin embargo, el auge de las aplicaciones de IA en los últimos años también ha demostrado las limitaciones del estado actual de esta tecnología a la hora de garantizar la equidad en sus algoritmos y sistemas, así como una gobernanza ética. La UE figura entre los líderes mundiales en ciencia de la IA, pero su rendimiento en innovación en IA debería impulsarse. Al mismo tiempo, la UE ha estado liderando la promoción de la IA digna de confianza, ética y centrada en el ser humano.

Para hacer frente a los múltiples desafíos actuales, el EEI debe acelerar las transiciones, reforzar la resiliencia a futuras crisis, manteniendo al mismo tiempo su competitividad. Los resultados de alta calidad requieren niveles suficientes de inversión en I+i, en particular por parte de los Estados miembros y del sector privado. Los ecosistemas de innovación atrasados difícilmente pueden mejorar sin una intensa cooperación entre el mundo académico y la industria acompañada de un mejor acceso a excelentes instalaciones e infraestructuras. Si bien, en general, la UE ya lidera la investigación y la excelencia científica, debe reforzar su apoyo a las innovaciones punteras impulsadas por el mercado que sustentarán la Europa digital verde y estimularán el crecimiento, la creación de empleo y la competitividad. Solo un sistema de I+i excelente e impactante ofrecerá una trayectoria profesional atractiva para los investigadores, una circulación mutuamente favorable de talentos dentro de la UE y aumentará el atractivo de la UE en el extranjero.

La perspectiva regional muestra heterogeneidad en la UE en lo que respecta a las capacidades de innovación y el desarrollo tecnológico, lo que plantea un desafío a los responsables políticos. Dado que las principales tendencias como el comercio internacional y la integración en las cadenas de valor mundiales contribuyen más bien a una mayor concentración de las actividades innovadoras, la integración económica, social y política europea debería contribuir a difundir las tecnologías de mejores prácticas y a garantizar una mayor aceptación en las economías locales. Además, con la transición hacia un planeta sano y un nuevo mundo digital, la política de innovación a todos los niveles debe abordar los cambios en el clima, la tecnología y la demografía. En este entorno complejo, los sistemas regionales de innovación podrían centrarse en el potencial de las complementariedades mediante la especialización tecnológica (estrategia de especialización inteligente) y algunas formas de innovación menos impulsada por la investigación (parte D de la I+D), que probablemente tendrán lugar especialmente en las regiones menos desarrolladas. El rápido ritmo de la innovación plantea nuevos retos en los sistemas de investigación e innovación de muchas regiones menos desarrolladas. A menudo no están suficientemente orientadas hacia sectores intensivos en conocimientos y otros sectores que contribuyen a mejorar la productividad. A pesar de la mejora general de la calidad de los sistemas de I+I en estas regiones en los últimos años, su rendimiento general sigue siendo bajo y se necesitan más esfuerzos para aumentar aún más la calidad y su eficacia para traducir la I+I en beneficios económicos positivos. En este documento de trabajo se examinan en su primera sección las disparidades y dinámicas regionales en lo que respecta al crecimiento de la productividad. En la segunda sección se examinan los resultados y el progreso de los sistemas de investigación e innovación a nivel regional, sobre la base de parámetros clave como el gasto en I+D, las publicaciones científicas y las patentes. Por último, se analizan los vínculos entre el rendimiento de I+I y los resultados económicos, como el crecimiento de la productividad.

El objetivo del documento es analizar el conjunto de instrumentos de política (y la combinación de políticas) utilizados para mejorar la transferencia de conocimientos y las relaciones entre la ciencia y la industria en ocho países seleccionados (Austria, Canada, Spain, France, Hungary, The Netherlands, Norway, Portugal). Hay varios argumentos sobre la importancia de la transferencia de conocimientos. En primer lugar, tenemos una comprensión limitada de los mecanismos de transferencia de conocimientos y de las relaciones entre la ciencia y la industria; En segundo lugar, no hemos avanzado mucho en la comprensión de cómo las políticas (e instrumentos) afectan la transferencia de conocimientos y las relaciones entre la ciencia y la industria; Y en tercer lugar, todavía no comprendemos plenamente cómo diferentes instrumentos se acumulan o interactúan en «mezclas de políticas» y hasta qué punto hay sinergias o efectos negativos entre ellos.

Otra documentación de interés: 

Fuentes: Publications Office of the EU, Oficina RM en Bruselas, Operum